Translate

jueves, 3 de julio de 2014

REPRODUCCIÓN EN REPTILES






Los machos presentan un pene extensible de gran desarrollo, liso y de coloración oscura, que no presenta función de micción. Para la eyaculación, el pene presenta un surco seminal por donde sale el semen. Cuando no está erecto, yace ventromedialmente en el proctodeum, sobre el suelo de la cavidad celómica. 

 Las hembras poseen ovarios lobulados donde se da la formación de los folículos y desembocan en unos largos oviductos donde tiene lugar la formación de las envolturas del huevo y van a la cloaca. 
 

Los machos atraen a las hembras con una combinación de sonidos y movimientos particulares a cada especie. Algunos rituales comunes son con un movimiento de cabeza, bailando y haciendo ruidos de cloqueo. Una vez que dos tortugas deciden copular, lo cual puede ocurrir en una cuestión de minutos, la copulación propiamente dicha comienza. El macho monta a la hembra, subiéndose a su caparazón por su parte trasera. Puede agarrarse de su caparazón con sus garras, enroscar su cola alrededor de la de ella e incluso morderle la cabeza. Lo que importa es que sus colas se junten. El macho deposita el esperma de su pene, el cual se encuentra en su cola, en la "cloaca" de la hembra, una pequeña apertura en su cola. Los machos han sido conocidos por quedarse encima de las hembras durante una hora. 

Generalmente los huevos son de cascara dura, o se endurece tras la puesta. Anidan en el suelo, en hoyos que tras la puesta tapan, disimulan eficazmente el nido y luego lo abandonan. Para anidar eligen lugares donde la temperatura ambiental caliente la tierra lo suficiente para que se produzca la  incubación; eligen lugares no inundables, o que permanezcan fuera del nivel del agua durante la incubación, por lo general lugares soleados. La determinación del sexo de los embriones está condicionada por la temperatura de incubación, a temperaturas altas la proporción de hembra aumenta y bajas las de macho. 




Una de las características que potencia la capacidad de supervivencia de las tortugas es la capacidad de las hembras de mantener el esperma del macho fértil en su interior durante largos meses, esto favorece que en la puesta de una hembra existan huevos fertilizados por diferentes machos, y que las hembras pongan huevos viables incluso tras un año sin copular.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=qkKYNwYBYrs&hd=1
https://www.youtube.com/watch?v=hQKWiBXD7rw&hd=1



La tatuara, de larga vida, puede vivir hasta 100 años o mas y tarda mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual entre 10 y 15 años. 


Pueden pasar 3 años hasta que desarrolla la yema del huevo, y luego de la fertilización, puede hasta tomar nueve meses formar un caparazón . esto significa que los machos pueden aparearse todos los años pero las hembras solo pueden hacerlo cada cuatro años, dependiendo de factores ambientales y alimenticios. 
Cuando la hembra esta lista para reproducirse, el macho comienza a hacer su cortejo, el macho adopta una coloración mas oscura acercándose a la hembra, caminando en círculos a su alrededor con la cresta levantada y se montara sobre ella. luego de levantar su cola, el macho el macho deposita el esperma en la cloaca de la hembra.

Una vez que la hembra a desarrollado sus huevos, los cuidara en un agujero para que los pájaros no los roben. los huevos pueden tardar entre 11 y 16 meses para romper y el genero del animal se decide según la temperatura, menos de 22°C serán hembras y por encima de esta temperatura serán machos. 


El periodo reproductor se extiende de marzo a junio, y las copulas tienen lugar durante los meses de abril y mayo. Ambos géneros segregan feromonas (hormonas de atracción sexual) por los poros precloacales. Utilizando el órgano vemoronasal pueden reconocer gracias a ellas, el sexo de otro ejemplarLas secreciones de los poros femorales están formadas por más de 29 componentes, observándose diferencias entre machos y hembras en la presencia/ausencia de algunos componentes y en las proporciones relativas de algunos componentes compartidos.

Cuando una pareja se encuentra, entrelazan sus colas y consuman la cópula. Pasado un tiempo la hembra deposita uno o dos huevos alargados (2,5cm) de consistencia gomosa y muy grandes en relación a su tamaño corporal. Los abandona bajo una piedra, tronco o enterrados a poca profundidad. Se incuban gracias al calor del terreno circundante durante 70-80 días. Las pequeñas culebrillas miden al nacer 8-9 cm y son perfectas réplicas en miniatura de los adultos. 



 Señales sociales estimulan el inicio de la época reproductiva. Estas se pueden dar dentro de una población que sale de hibernación. Adicionalmente hay señales químicas (feromonas) que son liberadas desde la piel dorsal de la hembra, las cuales propician el reconocimiento y ubicación por parte del macho debido a las diferentes concentraciones de olor en el ambiente. Varios machos pueden ser atraídos por la señal química, pero el macho más grande será quien acceda a la hembra; en caso que dos machos estén en iguales condiciones se realizará un combate o danza, este comportamiento es común entre los vipéridos y pitones, y consiste en el enfrentamiento de machos en pruebas de fuerza. 

El cortejo a la hembra se puede dar en dos fases: 
una inicial donde la aproximación involucra un combate sutil, en la cual el macho persigue y monta a la hembra con una leve de ésta última. El macho frota la barbilla sobre la cabeza de la hembra y saca constantemente la lengua, a la vez que trata de aproximar las cloacas.

Durante la segunda fase, la yuxtaposición de las cloacas es completa, hay inserción de uno de los hemipenes en la cloaca de la hembra, lo cual se acompaña de roces frecuentes entre las escamas. La duración de la cópula es variable, una cópula prolongada reduce la probabilidad de que la hembra se aparee con otros machos, mientras una cópula rápida reduce la exposición al ataque de depredadores. 

El promedio de tiempo de gestación es de 5 a 6 meses en vivíparos y de 3 meses en ovíparos, dependiendo de la especie y las condiciones medio ambientales a las que esté expuesto el animal.


Los cuidados incluyen defensa del sitio de nidación, asistencia a los huevos, 
dar vuelta a los huevos y termogénesis muscular. 
Se distribuye de la siguiente forma en las especies:
 termorregulación (26 - 32°C) y rotación de huevos en pitones,
 asistencia a huevos en colúbridos, elápidos y vipéridos.
video: 
https://www.youtube.com/watch?v=v__K_Nw_Z0o&hd=1



La mayoría de las especies pequeñas y medianas están listas para aparearse cuando tienen un año de edad, los más grandes maduran sexualmente a los dos o tres años de edad.

 La base de la cola tiene glándulas que durante la temporada de apareamiento producen olores muy fuertes que atraen al sexo opuesto. Las hembras suelen sentirse atraídas por los machos que emiten estos fuertes olores. Los machos pueden recorrer grandes distancias con el fin de encontrar hembras para aparearse.

Una vez que se ha producido el apareamiento el par irá por caminos separados. El macho tratará de encontrar más hembras con las que aparearse con éxito. Las hembras, tienen que empezar a buscar formas de asegurar la supervivencia de los jovenes.

Hay alrededor de 15 especies de lagartos del género Cnemidophorus que se reproducen por partenogénesis. Estas especies también son unisexuales careciendo de machos pero tienen un comportamiento singular: Los lagartos imitan las conductas de cortejo y apareamiento típicas de las especies sexuales. Durante la temporada de reproducción, una hembra de cada pareja simula ser un macho.                                         
Los papeles cambian dos o tres veces durante la temporada, puesto que el animal se comporta como hembra cuando el nivel de hormona sexual femenina (estrógeno) se eleva antes de la ovulación y la conducta masculina se presenta después de la ovulación cuando el nivel de estrógeno disminuye.


Para las especies que ponen huevos, la hembra debe encontrar un lugar seguro, donde pueda depositar sus huevos con éxito y mantenerlos a salvo de los depredadores. Una vez que deposita los huevos les dejan y no vuelven. Puede tomar alrededor de 3 meses para que los huevos eclosionen, pero esto  depende de la especie y la ubicación.

La hembra  tratará de encontrar un lugar con abundante vegetación para mantener los huevos calientes. Esto incluye arena o áreas de vegetación podridas. Hay especies que sólo ponen un solo huevo, pero la mayoría deposita varios huevos a la vez.

video:
https://www.youtube.com/watch?v=60IZANBDS-A&hd=1 


El aparato reproductor masculino esta formado por testículos internos, pene y glándulas accesorias.

Los testículos tienen forma alargada, cubiertos con una membrana, están sostenidos por un ligamento llamado mesoquio a los aparatos renales en su parte distal, se encuentran al lado de la vena cava posterior; en la porción terminal o posterior se desprende de cada testículo un conducto deferente, desembocando en la cloaca, por el meato del pene. 

El pene está situado en la porción ventrocaudal (arriba y atrás) de la cloaca, cuenta con dos grandes porciones laminares en su base, de origen fibroso y forma de curva, por donde pasan los espermatozoides, en esta porción encontramos un cuerpo cavernoso que es de tipo eréctil, permitiendo así el llenado vascular en su interior, dando una estructura firme. 

El aparato reproductor de las hembras está formado de ovarios, oviductos y clítoris(este último puede ser confundido con el pene en la etapa juvenil).

Los ovarios se encuentran delante de los aparatos renales, mejor situados en la línea media corporal, sostenidos por un ligamento llamado mesovario. Son anatómicamente aplanados, presentan una región medular, donde podemos encontrar tejido conectivo y de músculo liso y muy irrigados.
Los conductos ovulares son bastante notorios, de gran longitud, para alojar los huevos en su interior y están compuestos de cuatro porciones: 
*El ostium con forma de embudo, que se fija al ovario abrazándolo,
*El médium con forma de espiral, que cuenta con glándulas alveolares.
*El istmo es también en forma espiral, pero más angosto.
*El uterino que cuenta con gran tejido muscular, y donde encontramos algunas glándulas en su interior. 

Los dos oviductos (izquierdo y derecho) terminan en la porción ventral de la cloaca, un poco más abajo de la cola que los uréteres, que en ausencia de vejiga urinaria, también desembocan directamente en la cloaca. Durante la ovulación, los óvulos pasan de los ovarios a los oviductos, donde tiene lugar la fertilización. En el interior del oviducto se forman la albúmina, la membrana y la cáscara que rodean al óvulo.


Las hembras elaboran sus nidos no muy alejados de la orilla, en la tierra o en montículos de vegetación, tapan sus huevos y dependiendo de la especie se quedan a cuidar el nido. Algunas hembras lo cuidan con tanta devoción que prefieren morir antes de permitir que algún depredador se acerque al nido.



La postura puede ser de 20 a 90 huevos y el tiempo de eclosión es de cuatro meses. Cuando las crías nacen la hembra los transporta en su hocico para mantenerlos agrupados.

video:

https://www.youtube.com/watch?v=HtqB0vTUdSE&hd=1






http://veterinariosvs.org/redvvs/recursosredvvs/docus/RepQuelonios.pdf 
http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/peques/curso01_05/tortuga.pdf
http://www.veterinariosvs.org/redvvs/recursosredvvs/docus/RepOfidios.pdf
http://www.academia.edu/4098853/Reproduccion_del_cocodrilo_de_pantano
http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icbi/LI_SistMolecuEvoRepClonal/manriquez_norma/MANRIQUEZ2008.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario