Translate

jueves, 3 de julio de 2014

REPRODUCCIÓN EN ANFIBIOS



Los anfibios poseen sexos separados (dioicos) y con frecuencia tienen dimorfismo sexual. Presentan fecundación  interna (cecilias y salamandras) y  fecundación externa (ranas y sapos), siendo en su mayor parte ovíparos, algunos ovovivíparos y vivíparos, normalmente presentan metamorfosis; huevos mesoleciticos con cubiertas membranosas gelatinosas.

La fecundación en la mayoría de los anfibios es externa. En este proceso el macho abraza a la hembra en el amplexus, a medida que la hembra va poniendo los huevos, el macho descarga el fluido seminal que contiene espermatozoides (espermatóforo) sobre los huevos y de esta forma los fecunda. Los ovocitos son liberados en una gran cantidad, para asegurar el éxito del proceso. 
Los espermatozoides que acaba de poner el macho inseminan inmediatamente los ovocitos. El espermatozoide penetra a través de la cubierta gelatinosa y la envoltura vitelina, entrando finalmente en contacto con la membrana plasmática del ovocito. Después de la fusión de membranas y la entrada del pronúcleo masculino en el citoplasma de la célula femenina se producen una serie de modificaciones en el ovocito que impiden la penetración de un nuevo espermatozoide.

                                                          TIPOS DE AMPLEXUS




1.Axilar  2.Cefálico  3.Pegado  4. Cloacal  5.Inguinal  6.Horcajadas

METAMORFOSIS

Los anfibios pueden tener 39 modos reproductivos, los renacuajos (fase larvaria) llevan una vida acuática, mientras que los adultos son terrestres y únicamente vuelven al agua en el momento de la reproducción.

Nacimiento de la larva: Después del huevo pasar un par de semanas en el agua, nacen las larvas, las cuales consiguen liberarse; respiran por branquias externas y no presentan la región de la cabeza diferenciada del resto del cuerpo, después de unos días más se pueden alimentar de algas y materia vegetal porque a partir de ese momento ya tienen boca bien formada.

Transformación de la larva en renacuajo :Se acaba la fase larval al desarrollarse otras estructuras y empieza la fase renacuajo donde aparecen las aberturas nasales y  la abertura anal, crecen las extremidades, primero las patas posteriores y después  las anteriores. La cola empieza a reducirse hasta que la pierden.

Transformación del renacuajo en adulto:El animal abandona la respiración branquial y adopta la respiración por pulmones.



http://www.botanical-online.com/animales/reproduccion_anfibios.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario